LAS 10 CLAVES DEL BUEN SERVICIO AL CLIENTE
10 tips para mejorar tu servicio al cliente
El servicio que prestas a tus clientes es tan importante como la comida que sirves: es la forma más directa que las personas tienen para conocer tu marca. Trabajar con personas implica situaciones diferentes cada día por lo cual tu servicio debe actualizarse constantemente. Aquí tienes 10 tips que te ayudan en el proceso.
Invierte en tus empleados
- Es un hecho que las personas somos más productivas en circunstancias agradables. Por lo tanto, como empleador debes garantizar un buen ambiente de trabajo, liderazgo y sobre todo condiciones laborales dignas.
- Entrenar integralmente a tus empleados en servicio al cliente te evitará dolores de cabeza y les permitirá a ellos tener independencia y asertividad para controlar y asumir las situaciones que se presenten
- Una buena comunicación entre el equipo es fundamental. Los empleados, especialmente los meseros, son lo que tienen mayor contacto con tus clientes y así mismo pueden identificar fallas en el servicio. Cuando el equipo se comunica, cada una de sus perspectivas pueden ser la clave para mejorar el servicio.
No subestimes a los clientes
- Haz productivos los tiempos de espera. Ofrecerles snacks, juegos de mesa o entretenimiento mientras su plato está terminado aumenta la disposición para esperar.
- Ser honestos con el servicio. Cuando tus clientes conocen con exactitud los tiempos o las condiciones del restaurante ya saben qué esperar. Es mejor sorprenderlos al servirles en menos tiempo que decepcionarlos por demorarse más de lo acordado.
- Las sugerencias de los clientes son claves para evaluar tu servicio. Incluso si son malintencionadas o descorteces vale la pena evaluar qué tan ciertas son y tomar medidas.
- Para evitar inconvenientes con el servicio debes establecer un protocolo de atención a diferentes situaciones con tus clientes.
Tu aliado, la tecnología
- Utiliza las ventajas de la web para hacer reservaciones, pagar o conocer el menú. La web también te permite recoger y sistematizar datos para mejorar tu servicio.
- Contempla los domicilios como una relación a distancia con tus clientes. En esas condiciones tu servicio debe ser tan ameno como en persona.
- Muchas veces los clientes prefieren quejarse en la web que hacer la sugerencia al responsable. Responder a esos comentarios con asertividad y también trabajar en ellos puede asegurarte mejores recomendaciones.