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¿CÓMO AFECTA LA ROTACIÓN DE PERSONAL A TU RESTAURANTE?

La rotación de personal es peor que un restaurante vacío

Muchos creen que lo peor que le puede pasar a un restaurante es no tener clientes pero existe un aspecto más invisible que genera grandes pérdidas en el sector y es la rotación de personal.

En Colombia, la rotación/ despido o ausentismo del personal es el factor que genera más pérdidas en los negocios, con un 15,5%, solo superado por la disminución de la demanda que cuenta con un 25%.

Existen varias condiciones que permiten que en el sector restaurantero la rotación de personal sea muy alta. Primero, los restaurantes contratan gran cantidad de jóvenes para los cuales este es su primer trabajo.

Al no contar con la experiencia suficiente los costos se elevan en capacitación o despidos. Al mismo tiempo, los empleados toman el trabajo como temporal y están dispuestos a cambiarse a otro negocio que les pague mejor.

Por el lado del ambiente laboral la competencia por las propinas, el ambiente tenso y la falta de comunicación pueden generar retiros masivos que, unidos a la cantidad de gente que busca trabajo, legitiman la idea de que el personal es fácilmente reemplazable.

Incluso con la facilidad para contratar de nuevo, la rotación genera pérdidas en la búsqueda, selección, entrenamiento de empleados y reduce la productividad mientras el nuevo personal se ajusta al ritmo de trabajo.

A pesar de que la rotación de personal es una preocupación persistente, el esfuerzo que hagan los administradores para retener al personal calificado se mostrará en ganancias a largo plazo. Algunas de estas estrategias son fomentar el sentido de pertenencia hacia el negocio, con mejores condiciones laborales, comunicación y programas de formación.

Analizar el promedio de permanencia y las razones de retiro pueden brindar información para implementar planes que superen las cifras iniciales. Sobre todo, estar al tanto de las dinámicas internas de tu restaurante es la clave para disminuir los efectos negativos de la rotación.

 

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